¿Qué es una Caja China para Cocinar o asar?

La caja china es un Horno Asador al aire libre que utiliza carbón colocado sobre la carne para cocinar o asar. También se le puede llamar Caja Asadora.

La fuente de calor (Carbón o madera) se coloca encima de la Carne o cualquier tipo de Alimento en lugar de debajo como sucede con los Hornos tradicionales. Este tipo de calor indirecto consigue que las carnes queden más tiernas y jugosas por dentro y especialmente crujientes por fuera.

Para aprovechar al máximo la fuente de calor, se puede incorporar una parrilla en la parte superior de la caja china, así se puede usar el horno para asar en la parte inferior y al mismo tiempo la parrilla en la parte superior.

Tradicionalmente las cajas de Asar se han utilizado para cocinar grandes piezas de carne, especialmente Cerdo o Cochinillo, Corderos o Cabritos pero también son excelentes para asar cualquier tipo de carne como pollo, pavo, conejo, costillas de cero, y por supuesto para los veganos o no veganos para Asar cualquier tipo de verduras y tubérculos como patatas, berenjenas, etc…

¿Porqué se llama La Caja China?

Supuestamente recibe su nombre de los trabajadores ferroviarios chinos en Cuba que inspiraron el desarrollo de la caja con su propio dispositivo similar en la década de 1850. De ahí el nombre de La Caja China, porque era una caja que usaban los chinos. Se supone que los Chinos lo que hacían es un agujero en la tierra donde metían la carne y luego lo tapaban con una plancha metálica donde ponían las brasas, La Caja China simula ese acto de asar en un agujero, pero es más fácil tener algo portátil que estar haciendo agujeros en la terraza o el jardín de casa.

También se rumorea que se le llama así por ser una caja “mágica” y en cuba decir “china” o “Chino” es como decir algo mágico o misterioso, que es lo que le pasa a la carne cuando la metes en la caja, que hace magia y sale un cerdo asado maravilloso.

¿Cómo funciona la Caja China?

La caja china funciona circulando aire caliente alrededor de la carne, en ningún momento le toca el fuego, ya que el calor es inducido desde arriba hacia la parte interior de la caja.

Puede asar un cerdo de 20 kilogramos en poco más de tres horas y media, y el Asado queda super tierno por dentro y muy crujiente por fuera.

¿Cómo se usa la caja china?

Formar montículos de carbón o leña sobre la plancha (tapa) que cubre la caja. Hacer dos montículos.

Dejar un orificio en el centro de cada montículo y colocar un mechero en el centro de cada uno.

Encender el mechero y dejar que se prendan las pilas de carbón.

Una vez encendidos todos los carbones, extender las brasas de manera uniforme sobre toda la superficie con la ayuda de una pala.

Dejar que la caja caliente durante unos 30 minutos.

Retirar la plancha con mucho cuidado. De preferencia usar guantes protectores. Apoyar la plancha en un lugar estable y resistente al calor.

Colocar las presas aderezadas en el fondo de la caja.

Revisar los alimentos periódicamente para verificar su cocción en el interior de la caja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra